• Centro de Capacitación
  • Centro de Capacitación
  • Centro de Capacitación
  • Centro de Capacitación
  • Centro de Capacitación
  • 16
  • Abr

Centro de Capacitación

CENTRO DE CAPACITACIÓN S.O.I.V.A.

El Centro de Capacitación de SOIVA - Rafaela, creado en 2009, está en una sociedad pujante y emprendedora, en constante crecimiento y se convierte en un polo de transmisión de saberes muy importantes.

Para nuestro sindicato la formación de recursos humanos es uno de los pilares básicos de la estrategia de desarrollo económico local. La competitividad de un sistema no puede lograrse si no se cuenta con personal capacitado desarrollando actividades al interior de las industrias. Hoy las exigencias del mercado, demanda que la capacitación se actualice constantemente.

En el marco de la Formación Continua desarrollada por el MTEySS de la Nación, para generar mayores posibilidades de empleabilidad en los desocupados, beneficiarios de programas y ocupados del mercado local, es que nos encontramos trabajando hace 4 años de manera conjunta.

Se han capacitado ya más de 600 personas, que han adquirido conocimientos de manejo y buen uso de máquinas industriales, además se han insertado al mercado formal, y otras han optado por un emprendimiento familiar.
 

El Centro de Capacitación comenzó su actividad a pleno

Bárbara Dietz y a Claudia Suárez, son las docentes que integran el plantel del Centro de Capacitación de Soiva, que desde el mes de agosto reinició sus actividades con gran cantidad de asistentes.

Bárbara es Modista, Modelista, Diseñadora de Indumentaria y Modelista Digital. Desde el año 1997 comenzó a trabajar en Soiva Rafaela, “me contacté con Marcelo le ofrecí hacer cursos, a él le interesó, y empezamos a realizarlos en Soiva de calle Lamadrid, tanto para socios como para el público en general”. Esos cursos presentaban la particularidad de dedicarse fundamentalmente a la costura básica, “el alumno aprendía a hacer los moldes, cortar, todo en forma personalizada”. A través de esta modalidad se realizaron varias capacitaciones. Hasta que “un día Marcelo me llama para charlar sobre los cursos, había una propuesta y así surgió la capacitación para la industria porque en Rafaela, tenemos capacitación, pero en el área personal como para dedicarse a lo que clásicamente se denominaba ‘la modista’, pero no en el área industrial. Así que ceso me pareció fantástico y una muy buena oportunidad”.  Al respecto comentó, “en lo personal para capacitarme tuve que viajar a Rosario, Santa Fe o Buenos Aires”. Para el área industrial la formación es diferente, si bien una persona trabajando en forma personalizada utiliza las mismas herramientas, en forma familiar, las maquinarias son más chicas y menos veloces. Para el área industrial, se necesita, otro tipo de herramienta y otro tipo de capacitación”, agregó.

En el 2014 se abrieron las puertas del Centro de Capacitación “en lo personal  me emociona cada curso que empezamos, porque contamos con una pequeña industria, y lograr desarrollar las habilidades en los alumnos, y que ellos puedan interactuar con las herramientas, creo que es algo que podemos calificarlo como mayor, superador”, apuntó Bárbara.

 Motivos económicos y el costo que demanda el mantenimiento del Centro de Capacitación, hicieron que en 2018 se demorara el inicio, pero con el aporte otorgado por la Municipalidad de Rafaela, junto al esfuerzo del Titular de Soiva Marcelo Lombardo, pudo iniciarse un curso que presenta entre 35 y 40 alumnos. Entre sus temas principales se encuentra Operador de máquinas, donde el alumno desarrolla habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse en un ámbito laboral. La confección presenta distintas áreas, “el alumno tiene que saber de telas, corte, producción, líneas de producción, que son habilidades muy importantes”, sentenció Bárbara. Considerando su desempeño en el curso, manifestó “me esfuerzo por sacar del alumno lo mejor, explotar sus habilidades al máximo, y en lo afectivo, me relaciono con ellos de un modo directo, no lo puedo desglosar”.

Durante 2018 se dictaron dos cursos, uno a cargo de Bárbara Dietz, \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Operador de máquinas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", y otro \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Tiempo y producción\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" a cargo de Claudia Suárez. El primero se dictó los Lunes 8.45 a 11:45  y Martes de 14 a 17 y, el segundo, los Miércoles y Jueves de 16:30 a 19:30. Ambos implicaban tres horas cada uno y una duración cuatro meses.

En épocas difíciles, el logro de iniciar el Curso de Capacitación fue un nuevo logro para afiliados y el público en general. Una vez más demostramos que con nuestros principios como referentes y más allá de los inconvenientes, juntos, todo camino es posible.

Ana Paula Rosillo Alexandroff.