Viviendo en el mientras tanto
  • 15
  • Feb

Viviendo en el mientras tanto

El libro de María Soledad Cappelletti

Viviendo en el mientras tanto, el libro de María Soledad Cappelletti es una invitación al despojo, a la mirada íntima e interior a partir de una historia de vida que se ramifica en la pluralidad de sentidos que podamos concederle, pero mientras guarda consigo la particularidad de interpelarnos de manera constante y permanente. El camino de la lectura que nos atraviesa al leer y ser partícipes de este libro, nos sitúa en una doble constelación; por un lado somos testigos de una historia de vida plagada de momentos de angustia y superación y, por otro, nos invita de modo especular, creando una situación dialógica con la autora a indagar, reflexionar, cuestionar y repreguntar nuestra propia vida y su existencia.

Viviendo en el mientras tanto, esconde la narración de un relato sostenido desde la resiliencia y presenta ´el accidente´ que actúa como punto de inflexión, momento especial y mágico, que en apariencias no impacta con la carga definitiva de los hechos reales, sino que se asienta en la construcción subjetiva e inconsciente a la que nos traslada la autora, invitándonos siempre a entender que el recuerdo es esquivo, a veces inoportuno, selectivo y siempre impreciso. Este punto central que ocurre al principio, signando por un no retorno, se inscribe en la narrativa, impregnando de significación la vida misma, desde entonces y en adelante. De este modo comienza a materializarse en Soledad y su propia vida, la necesidad de tomar decisiones, elegir, practicar, repetir, indagar en cómo presentarse a sí misma y a los demás a través de la construcción de un nuevo ser que, se vehiculiza con algunos rastros del pasado en nuevos horizontes de miradas y posibilidades. La construcción subjetiva sostenida por el síntoma que se hace cuerpo para encarnar la emergencia de una nueva personalidad emerge y toma forma en la construcción dialógica por la que nos conduce la autora. .

Sin dudas viviendo en el mientras tanto es un libro indispensable y necesario para entendernos, repensar acerca de quiénes somos y cuestionarnos sobre nuestras posibilidades, abrirnos a nuestras resistencias, repensar fortalezas y quebrantar esa zona de confort, que de la mano del sistema en el que vivimos, suele arrojarnos a un espacio de abulia y apatía. Aprender a vivir en el mientras tanto, es la posibilidad de acercarnos sin eufemismos a la subjetividad más íntima de nuestro ser y al despertar espiritual y emotivo, que solemos, tener adormecido.