Ciclo de Cine Soiva
  • 04
  • Jul

Ciclo de Cine Soiva

En el Auditorio Romildo Ranú de nuestra institución, ubicada en Lamadrid 136, comenzamos a proyectar películas que forman parte de nuestro Ciclo de Cine.

Apostamos por un Cine que nos permita reflexionar, dialogar y discutir acerca de distintas problemáticas. 

Película: Las Sufragistas.

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres. 

Director: Sarah Gavron 
País: Reino Unido 
Duración: 106 min.
Año: 2015 

 

Película: Infancias Clandestina.


'Hoy emprendemos el regreso a la Argentina'. Así empieza la nueva vida de Juan, un niño de 12 años que, después de vivir en el exilio, regresa con su familia a un país que sigue bajo el régimen militar que les hizo huir. Las instrucciones para él son claras: a partir de ahora ya no eres Juan, eres Ernesto. Infancia Clandestina es una conmovedora historia de pasaportes falsos, de escondites en el garaje, de traslados inesperados, de cumpleaños inventados, de ver a tu abuela a escondidas... Contada siempre desde el punto de vista de Juan quien, mientras es testigo del mundo combativo de sus padres, intenta que la suya sea una vida normal donde la cotidianidad del colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá... también tienen su lugar. Y para eso, Juan cuenta con su adorado tío Beto (Ernesto Alterio) quien, en contrapunto con papá, entiende que sus ideales y su lucha no están reñidos con las ganas de disfrutar.¿Pero es eso posible? El mundo de Juan empieza a mostrar grietas cuando conoce a María, una niña de su colegio con quien descubre, por primera vez en su vida, lo fuerte que es la sensación de amar... ¿Qué pasa cuando las decisiones de tus padres te impiden vivir tus propios sueños?.

Director: Benjamín Ávila 
País: Argentina, Brasil, España 
Duración:112 min.
Año: 2011.

La dictadura perfecta.

La dictadura perfecta es una película mexicana de 2014 del género comedia y sátira política. Fue dirigida y producida por Luis Estrada y el guion original fue escrito por el mismo Estrada en colaboración con Jaime Sampietro. Cuenta con un reparto coral, protagonizada por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Silvia Navarro, Salvador Sánchez y Osvaldo Benavides.
La película reflejó una abierta crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente de México en turno durante el estreno de la misma, así como a la red de corrupción que estableció con Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande en el continente americano.
La cinta fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para representar a México en la entrega XXIX de los Premios Goya 2015, en la categoría de Mejor película iberoamericana.

La dictadura perfecta 
Año: 2014
Duración: 143 min.
País: México
Dirección: Luis Estrada