Reunión y tres ejes para hacerle frente a la crisis en Rafaela
  • 27
  • Oct

Reunión y tres ejes para hacerle frente a la crisis en Rafaela

Reunión y tres ejes para hacerle frente a la crisis en Rafaela

El 25 de octubre tuvo lugar una importante reunión intersectorial que convocó a varios actores sociales con el propósito de enfrentar la crisis que se instaló en nuestro país sin dejar de castigar de modo permanente a vastos sectores sociales.

En esta oportunidad, el anfitrión fue el intendente Luis Castellano, acompañado por parte de su Gabinete y por el Presidente del Concejo Municipal, Raúl "Lalo" Bonino. Estuvieron presentes por CGT Rafaela, su titular Roberto Oesquer, acompañado por los integrantes de la mesa directiva, Marcelo Lombardo, Sergio Bo y Darío Cocco. El director ejecutivo del CCIRR Iván Acosta, referentes de la Iglesia Católica Obispo Luis Fernández y la Iglesia Evangélica el Pastor Carlos Terranova y Marcelo Becla.

En este marco se firmó una Nota donde el Centro Comercial, la CGT y el Municipio solicitan una reunión a Dante Sica, enfocada en temas productivos, laborales y sociales.

 

Tres líneas de acción: lo laboral, lo productivo y social

Claramente el intendente definió tres líneas; "hemos definido tres líneas de acción: una que tiene que ver con lo laboral, lo productivo, el problema de los trabajadores, de la demanda de los sectores que no llegan más a fin de mes", señaló. Una tiene que ver con lo productivo, con la demanda de los sectores del trabajo y la producción. Por el otro, el tema alimentario, que comienza a sentirse muy fuertemente y vamos a trabajar en cuestiones como encontrar canastas de alimentos más económicas, alternativas de ferias, etc. El tercer tema es el de la droga y la inseguridad. La cantidad de kioscos de venta de droga instalados en los barrios de la ciudad y la creciente impunidad que sostiene este tema.

El Pastor Carlos Terranova -Primera Iglesia Bautista- por el Pastor Marcelo Becla. "Celebro esta reunión. Desde la Iglesia notamos que es una coyuntura muy difícil. Uno lo nota desde la gente que viene a golpear la puerta, que necesita una ayuda para parar la olla. La demanda mayor es trabajo. Si bien no se han perdido muchos puestos de trabajo, no se han generado nuevos. La Iglesia tiene que salir al cruce con ayuda de distinto tipo, además de sostener emocionalmente a las personas, porque hay un estado de stress, de crisis, que afecta a la familia".

 

Voces

Roberto Oesquer, secretario general de la CGT, se manifestó satisfecho por la convocatoria. "Lamentablemente, estamos en una situación muy compleja. Tanto en la convocatoria del CCIRR y ahora la del Municipio, que sumó a las Iglesias, se han dado unas miradas crueles pero reales de la situación. Bienvenido que así sea. Ojalá que podamos aunar criterios para llevar soluciones a los trabajadores. Es muy difícil sostener los puestos de trabajo. La industria no está pasando por un buen momento. Vamos a seguir interactuando con el Ministerio de Trabajo de la Provincia como con el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación, para buscar alternativas".

Iván Acosta, gerente del CCIRR mencionó que una empresa va a empezar a recibir los REPRO, que no se estaban dando. “Ojalá algunas empresas más puedan obtenerlo. También tenemos los preventivos de crisis, que hacemos con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, para que las empresas puedan seguir actuando y generando puestos de trabajo. Si no tenemos empresas, no tenemos trabajadores y vamos a ir a una situación muy difícil". En cuanto al panorama de las obras sociales, dijo que es "muy complejo": "hemos tenido un aumento salarial del 25% y la recaudación creció un 5%. Y los prestadores necesitan cobrar y tener actualizados los valores".

Desde el ámbito empresarial Acosta manifestó: "en el marco de la caída del mercado interno -en estos días salió el comunicado de las ventas del sector comercial y la caída del sector industrial que fue de más del 8% este mes-, el aumento de tarifas en donde pedimos mayor prudencia desde que se implementaron estos ajustes, la presión sobre el sector empresario para afrontar el déficit 0 que se está buscando con la implementación de retenciones, la eliminación de reintegros, y la elevación del índice para implementar el ajuste por inflación, con las tasas insostenibles, el esfuerzo es cada vez mayor para sostener el empleo".

 

Perlitas: Semana del 22 de Octubre 2018

Desalientos con acento nacional e internacional

  • Esta misma semana Hugo Moyano reclamó la reapertura de paritarias, Camioneros mientras tanto no descarta un próximo paro que podría llegar a ser de 72 horas, dijo: "Reprimen a los trabajadores, nos amenazan, nos llenan de denuncias".
  • Horas antes de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley, en las afueras del Congreso, sucedía "una cacería humana", definió  el militante del movimiento La Poderosa, Ignacio Levy a la represión que el Gobierno desplegó el miércoles sobre los manifestantes que se congregaron en las inmediaciones del Congreso para repudiar el proyecto de Presupuesto 2019. “Este presupuesto no se sostiene si no hay palos, balas y represión. Este presupuesto no trae pan ni trabajo ni paz”, advirtió.
  • Bolsonaro auguró una "buena relación" con Macri si gana el domingo. El candidato ultraderechista volvió a enviar señales de sintonía con el Presidente. Pronosticó una “óptima alianza” con Argentina.
  • El FMI aprobó la ampliación del crédito a la Argentina a 56.300 millones de dólares a cambio de más ajuste, caída del PBI hasta el 2 por ciento en 2019 y un nuevo objetivo: avanzar con la baja en las jubilaciones.

 

Prensa Soiva Rafaela.