Haciendo lugar a la psicología en Soiva Rafaela
  • 12
  • Oct

Haciendo lugar a la psicología en Soiva Rafaela

Daina Britto, Licenciada en Psicología, se desempeña como psicóloga en Soiva Rafaela, hace algunos años egresó de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales sede Rafaela. Al relatar sus primeras experiencias laborales, manifestó “me ofrecieron para trabajar en deporte con niños y adolescentes, decidí formarme en eso y me especialicé”. También entre sus intereses está “la perspectiva de género” donde realizó cursos integrándolo a su capacitación y formación. Si bien la perspectiva de género nos convoca a todos, “para los psicólogos es interesante formarnos en esto y trabajar desde un lugar inclusivo porque podemos cuestionarnos que modelos estamos ofreciendo en el consultorio, en el ámbito comunitario, en lo laboral o lo deportivo”. Advirtiendo las características de la sociedad actual y situada desde nuevos paradigmas que permiten desarrollar cierta apertura en este tema, manifestó; “muchas veces reproducimos estereotipos, queremos ‘evangelizar’ o repetir iguales y en cambio podemos convocar a que esa persona se anime a ser lo que desea, que no está mal, sino que es saludable. Es un desafío constante porque a veces desde lo discursivo o desde las prácticas tendemos a encasillar”.

En consultorio

Su vínculo con Sovia Rafaela surgió a partir de una búsqueda laboral de un profesional dedicado a la  atención de niños y adolescentes, en consultorio. “Como tengo experiencia en esto por el trabajo que comenté, pudimos acordar días y horarios”, así fue como quedaron designados Martes y Jueves. “Comencé este año, es todo nuevo para mí, pero la verdad es que me siento muy cómoda con ellos”, añadió. A partir de su conocimiento de los afiliados refirió “son allegados, conocen el espacio, parecería que asisten habitualmente, y además de la atención en salud, hay talleres y eso permite que ocupen el espacio desde otros espacios saludables”.

En el caso de las consultas relacionadas con la psicología advirtió la profesional “las consultas generalmente tienen que ver con conductas adaptativas, problemas de conducta, problemas de atención, en el caso de niños. En el caso de adolescentes lo conductual y aparece la necesidad de los papás de poder reestablecer una estructura de límites”. Entre las observaciones acerca de su propio trabajo, manifestó “veo que les está llamando la atención que mi forma de trabajar es familiar, sobre todo cuando se trata de niños, porque es imposible trabajar con el niño a solas entonces se convoca bastante a los papás y es un desafío”.

Indagando en consejos posibles, Daiana comentó “es bueno generar en casa hábitos saludables, que tienen que ver con la comunicación asertiva, pensando en los adolescentes y los niños, escucharlos más, antes que pedirles, darles órdenes, crear un espacio donde puedan comunicarse, evitar el uso del celular cuando puedan estar reunidos en momentos familiares.  Los chicos en consulta se quejan del teléfono y sino son los padres son ellos, pero creo que es como todo, no con excesos”, concluyó.

 

Ana Paula Rosillo Alexandroff.