HISTORIA
Origen del Sindicato

69 Años de Lucha y Beneficios

El origen de este Sindicato se remota al 29 de septiembre de 1940, fecha en que fue fundado con el nombre de SOCIEDAD DE OBREROS SASTRES, COSTURERAS Y ANEXOS (S.O.S.C.A.)
En dicha oportunidad se dio cita un grupo de sastres y obreros que realizaban tareas de pantaloneras y chalequeras, es decir, artesanos en la confección de prendas de vestir.
Desde la época de la colonia, Rafaela ya contaba con artesanos sastres, que confeccionaban las prendas usadas por sus habitantes, tanto para los actos de vida cotidiana como para las festividades y celebraciones.
Con el paso de los años, y al producirse el advenimiento de la tecnificación, la maquinaria fue reemplazando a los artesanos, y se inició la producción en serie.

Radio de acción
Este Sindicato, actualmente denominado SINDICATO OBRERO DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO (S.O.I.V.A.) tiene como radio de acción los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de julio, concentrándose la mayor actividad en la ciudad de Rafaela, donde están instalados varios establecimientos que nuclean alrededor de 300 trabajadores, afectados a tareas de confección en sastrerías para hombres y niños, prendas a medida, talleres internos de pantalones, sacos, sobretodos y uniformes en general.
Otros trabajan en talleres de confecciones en general para señoras, niños, bebés y ropa sport, camisería, ropa interior, lencería, tejido de punto, blanco, bordados, muñecas, corsetería, indumentaria deportiva, camperas, guardapolvos, etc. También existen varios establecimientos dedicados a la fabricación de colchones y sus derivados.

1era. comisión
Los miembros de la primera Comisión Directiva, designados en la fecha fundacional del 29 de septiembre de 1940, son los siguientes:


SECRETARIO GENERAL
PRO-SECRETARIO
SECRETARIO ACTAS
PRO-TESORERO

VOCALES
Luis Acastello
Ramón Tosolino
Héctor Coppa
Marcos Gor

Américo Del Curto
Tito Cétera
Antonio Liotta
Alfredo Giacobino
Redento Chiappero
José Buchta